jueves, 31 de marzo de 2011

EJERCICIO Nº2

MODELOS DE APRENDIZAJE
Para comenzar debemos delimitar brevemente el concepto de aprendizaje desde el modelo conductual; lo podemos definir como el cambio duradero en la conducta observable que se produce por la experiencia. Dentro de este modelo encontramos tres tipos de aprendizajes: la contigüidad, el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante. A continuación definiremos brevemente cada uno de los aprendizajes conductuales:
-       Contigüidad: asociación simple de un estímulo con su respuesta.
-       Condicionamiento Clásico: respuestas emocionales o fisiológicas a un estímulo. Dentro de este condicionamiento encontramos:
o   Generalización
o   Discriminación
o   Extinción
-       Condicionamiento Operante: cambios en la conducta debido a las consecuencias siguientes. Este aprendizaje se lleva a cabo aplicando los refuerzos (positivos y negativos) y castigos. Dentro de este condicionamiento encontramos:
o   Feedback o retroalimentación
o   Modelado

Frente a los modelos cognitivos, el aprendizaje estudia la forma en que el conocimiento se almacena y recupera de la memoria. Este modelo se basa en un conjunto de almacenes (registro sensorial, almacén a Corto Plazo, y almacenamiento a Largo Plazo) los cuales incluyen determinados procesos cognitivos (atención, procesos de memoria, solución de problemas y evaluación de la respuesta). A su vez, estos procesos son controlados por la metacognición, elemento de gran importancia para el aprendizaje.  
Toda esta información la podemos visualizar en el siguiente esquema:


Por lo tanto, para concluir resumiremos las diferencias claves en estos tres puntos:
·         Mientras que el modelo conductual tiene en cuenta la maduración y el aprendizaje del sujeto influida por la experiencia, el modelo cognitivo estudia la forma en que el conocimiento se almacena y recupera de la memoria.
·         Por otro lado, los conductistas se basan en la modelación de la conducta y los cognitivistas tienen en cuenta el procesamiento de la información, del cual depende de tres tipos de almacenes impulsados por procesos cognitivos.
·         Un elemento de gran importancia en el aprendizaje basado en el modelo cognitivo es la metacognición. Sin embargo, en los modelos conductuales gana mucha importancia la modelación, de la cual parten la teoría congitivo-social y el aprendizaje vicario.
·         Del mismo modo, psicólogos  y educadores alejan  su interés por las conductas observables y abiertas, implicando los procesos cognitivos más complejos como el del pensamiento, las soluciones de problemas, el lenguaje, la formación de conceptos y el procesamiento de la información.
·         Desde el modelo cognitivo el estudiante es visto como un participante muy activo del proceso de aprendizaje, mientras que desde el modelo conductista  se caracteriza al estudiante como reactivo a las condiciones del ambiente.

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